Panorama actual en torno a la cuestión del género: proyección lingüística, socio-cultural e ideológica de este concepto

Autores/as

  • María Paz Kindelán Echevarria

Palabras clave:

Género, enseñanza/aprendizaje, sociedad, cultura, poder, comunidad discursiva

Resumen

Hoy día, la cuestión del género es una de las más debatidas en el terrena de la lingüística aplicada, especialmente en el ámbito del Inglés para Fines Específicos. Pero su integración en el campo de la enseñanza y aprendizaje de la lengua (materna o extranjera) adquiere diversas perspectivas y aplicaciones pedagógicas. El propósito de este artículo es sacar a relucir la variedad de perspectivas y opiniones suscitadas entorno al análisis del género, poniendo de relieve la naturaleza esencialmente social, dinámica y a veces radical del género, tal y como lo exponen los diferentes analistas en este terreno. Finalmente, se propone una visión integradora de dos planteamientos opuestos en lo que respecto a su enseñanza. Esta visión ha de servir al docente como punto de referencia para instruir al discente en los diversos géneros, tomando una posición receptiva y a la vez crítica de las normas y convenciones establecidos, y procurando que el discente asuma su papel de aprendiz y participe en la cultura y sociedad en la que se encuentra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
226
Visualizaciones
110
Descargas
336
Total

Biografía del autor/a

María Paz Kindelán Echevarria

Universidad de Almería

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Kindelán Echevarria, M. P. (2002). Panorama actual en torno a la cuestión del género: proyección lingüística, socio-cultural e ideológica de este concepto. Revista Electrónica De Lingüística Aplicada, 1(1), 201–200. Recuperado a partir de https://matrix.aesla.org.es/RAEL/article/view/258

Número

Sección

Articles

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.