Efectos de la estructura silábica sobre el reconocimiento de palabras en adultos analfabetos entrenados en lectura y conciencia fonológica

Autores/as

  • María de la Villa Carpio Fernández
  • Sylvia A. Defior Citoler
  • Fernando Justicia Justicia

Palabras clave:

adquisición de la lectura, conciencia fonológica, entrenamiento en conciencia fonológica, adultos analfabetos

Resumen

El principal objetivo de nuestra estudio era encontrar el efecto de un entrenamiento en conciencia fonológica y lectura durante el primer año de instrucción lectora. Utilizamos un diseño experimental, con tres grupas de adultos analfabetos. Ninguna de ellas había asistida al colegio cuando fueron pequeños. Todos las grupas recibieran veintidós sesiones de entrenamiento durante seis meses. Los grupos recibieron diferente entrenamiento, el primero en lectura y el segundo en lectura alfabética y conciencia fonológica. El tercer grupo fue control. La variable dependiente fue el porcentaje de error en una prueba de lectura de palabras. Los resultados mostraron diferencias significativas en el porcentaje de errores cometidos en los tres grupos de adultos. Estos hallazgos confirman la hipótesis de que la combinación del entrenamiento en conciencia fonológica con la lectura mediante un método alfabético produce poderosos efectos en la ejecución lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Estadísticas globales ℹ️

Totales acumulados desde su publicación
187
Visualizaciones
115
Descargas
302
Total

Biografía del autor/a

María de la Villa Carpio Fernández

Universidad de Jaén

Sylvia A. Defior Citoler

Universidad de Granada

Fernando Justicia Justicia

Universidad de Granada

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Carpio Fernández, M. de la V., Defior Citoler, S. A., & Justicia Justicia, F. (2002). Efectos de la estructura silábica sobre el reconocimiento de palabras en adultos analfabetos entrenados en lectura y conciencia fonológica. Revista Electrónica De Lingüística Aplicada, 1(1), 25–35. Recuperado a partir de https://matrix.aesla.org.es/RAEL/article/view/248

Número

Sección

Articles

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.